¿Cómo funciona la plataforma?


Es un canal de comunicación anónimo, confidencial e independiente, disponible para todas las personas que tienen relación directa o indirecta con las Entidades del Ministerio (colaboradores, proveedores, ciudadanos, etc), y que buscan evidenciar cualquier situación que vaya en contra de los valores y principios éticos de la entidad.
Usted puede presentar un reporte por hechos de corrupción, eventos constitutivos de fraude interno o externo a través de la página web de cada Entidad del Ministerio. El Equipo de Transparencia e Integridad del Ministerio se encargará del análisis, evaluación y trámite de la información suministrada.
Es un aprovechamiento indebido de bienes o fondos, que pertenecen a una institución o a terceros, con el fin de obtener un beneficio particular, valiéndose del poder, los recursos e información de uso exclusivo de la entidad.
Son todas aquellas actuaciones indebidas y fraudulentas realizadas por colaboradores de cada Entidad del Ministerio que pretenden afectar patrimonialmente a la entidad y/o sus usuarios.
Son todas aquellas actuaciones indebidas realizadas por particulares y colaboradores de otras entidades públicas que pretenden afectar patrimonialmente a las Entidades del Ministerio y/o sus usuarios.
Recordemos que las conductas contrarias a la ética o constitutivas de corrupción pueden afectar gravemente el patrimonio de las Entidades del ministerio y por ende a todos los colombianos. Al reportar conductas o presuntas conductas que constituyan fraude interno o externo está salvaguardando los intereses generales al propender por espacios y comportamientos sanos en beneficio de las Entidades del Ministerio, así como la tranquilidad y estabilidad de nuestro entorno. Así mismo, permite prevenir la comisión de esta clase de hechos y reprochar o castigar con firmeza cualquier comportamiento corrupto.
La información que sea recibida a través del canal tiene las siguientes características:

A. Confidencialidad: Solo la conocerán las personas del Equipo de Transparencia e Integridad de cada Entidad del Ministerio. No será revelada ni publicada.

B. Seguridad: La información recibida será almacenada y tratada con los más altos estándares de seguridad.

C. Gestión efectiva: El Equipo de Transparencia e Integridad de cada Entidad del Ministerio, verificará la existencia de los hechos para adelantar las acciones preventivas, correctivas y sancionatorias a que hubiere lugar.